A A A
 

AP-590-20

Visitar
Fecha:
Miércoles, 30 de Septiembre de 2020
País:
Honduras
Corte:
Corte Suprema: Tribunal/Corte Constitucional
Resumen:
Amparo impuesto a favor del Estado de Honduras, contra la sentencia dictada en fecha veintinueve de mayo del año dos mil diecinueve por la Corte de Apelaciones seccional del departamento de Comayagua, mediante la cual declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto contra la resolución dictada en fecha veinticuatro de diciembre del año dos mil dieciocho por el JUZGADO DE LETRAS SECCIONAL DEL DEPARTAMENTO DE COMAYAGUA; con relación a la causa instruida contra el señor JUAN ARÍSTIDES MONTES CANO, por suponerlo responsable del delito de ACTOS DE LUJURIA AGRAVADOS, en perjuicio de la niña M. N. M. H.
Resultado:
En consecuencia, para restituir el derecho de tutela judicial efectiva y debido proceso se le ordena a la honorable CORTE DE APELACIONES SECCIONAL DEL DEPARTAMENTO DE COMAYAGUA, que analice nuevamente la apelación interpuesta y proceda, bien a establecer las pruebas con las que alcanza certeza de que no existe comisión de delito; o de lo contrario proceda a dictar auto de formal procesamiento, o si fuere del caso dictar sobreseimiento provisional, en cuyo caso deberá indicar los medios de prueba necesarios, tal como lo establece el Código Procesal Penal.
Fuentes(s) Citada(s):
CADH y Corte IDH
Tipo de cita:
Mención de la Corte IDH sin citar sentencia concreta
Número de veces que se cita la Corte IDH:
5
Número de veces que se cita la CADH:
1
Artículos que se mencionan:
1234567
Cita
Fuente:
CADH y Corte IDH
Tipo de cita:
Citación de una o más sentencias concretas de la Corte IDH
Pais demandado:
México
Qué se cita en la sentencia:
Artículo de la CADH y jurisprudencia de la Corte IDH
Complejidad:
Mera mención de una sentencia de la Corte IDH

Texto de la cita

En la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o Corte IDH se aborda por primera vez y de manera específica la violencia sexual contra las mujeres en la sentencia del Caso del penal Miguel Castro Castro Vs. Perú[5], en la que se abordan diversas violaciones cometidas durante el “Operativo mudanza 1” dentro del penal mencionado. La Corte IDH consideró probado en su sentencia que los ataques comenzaron específicamente en el pabellón de la prisión que era ocupado por mujeres prisioneras, incluyendo mujeres que estaban embarazadas. En dicha sentencia, la Corte IDH analizó el alcance y las consecuencias del delito de violencia sexual sufrido por mujeres bajo custodia del Estado, lo que estimó una violación al artículo 5 de la Convención Americana e interpretó su alcance tomando en consideración como referencia de interpretación la Convención de Belém de Pará[6]. Por otro lado, la Corte IDH sostuvo por primera vez que la violencia de género es una forma de discriminación de acuerdo con los precedentes del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Publicada en 30 de Septiembre, 2020 por de Honduras