A A A
 

Recurso de denegada apelación 2/2022

Visitar
Fecha:
Miércoles, 26 de Octubre de 2022
País:
México
Corte:
Corte Suprema: Segunda Sala
Resumen:
En diciembre de 2021, la Segunda Sala de la Corte Suprema desestimó una demanda en materia civil, por su vez presentada por una Sociedad Anónima de Capital Variable mexicana. En desacuerdo, la recurrente interpuso recurso de apelación que se desechó mediante proveído del Ministro en funciones de Presidente de la Corte Suprema en 2022 argumentando que cualquiera decisión emitida por una Sala de la Corte Suprema o su Pleno, tenía carácter definitivo, o sea, que no era impugnable. Contra esta determinación, la parte actora interpuso el recurso de denegada apelación. Argumentó que la determinación recurrida conculcaba el artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos igual que los artículos 2.3 y 14.5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La recurrente señaló que la violación se debía al hecho de que el legislador no había establecido ninguna vía de impugnación contra las resoluciones dictadas por una de las Salas o el Pleno de la Corte Suprema. El derecho a la doble instancia era un derecho humano establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Ulloa vs Costa Rica. En este sentido, el artículo 25.1 de la Convención sobre Derechos Humanos contenía el derecho a un recurso judicial efectivo, lo cual se traducía en la obligación de los Estados de ofrecer un recurso judicial efectivo.
Resultado:
La Segunda Sala de la Corte Suprema consideró infundado el recurso de denegada apelación y, por ende, confirmó el auto impugnado. En desacuerdo con la argumentación de la recurrente, la Corte Suprema negó la violación del artículo 25 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos. El desechamiento no implicaba automáticamente una violación del artículo 25 de la Convención puesto que la normativa nacional sí podía establecer los requisitos que legalmente había que cumplir para la procedencia de un recurso.
Fuentes(s) Citada(s):
CADH y Corte IDH
Tipo de cita:
Mención de la Corte IDH sin citar sentencia concreta
Número de veces que se cita la Corte IDH:
Número de veces que se cita la CADH:
1
Artículos que se mencionan:
25.0,25.1
12
Cita
Fuente:
CADH y Corte IDH
Tipo de cita:
Citación de una o más sentencias concretas de la Corte IDH
Pais demandado:
Qué se cita en la sentencia:
Artículo de la CADH y jurisprudencia de la Corte IDH
Complejidad:
Adopción de una interpretación de la CADH realizada en una sentencia de la Corte IDH

Texto de la cita

De igual forma, que se vulnera el derecho a la doble instancia, que es un derecho humano que se le debe dar a toda persona que intervenga en un procedimiento, mismo que consiste en poder recurrir lo resuelto en una primera instancia, tan es así que la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Ulloa vs Costa Rica sostuvo que el derecho a recurrir un fallo es una garantía primordial que se debe de respetar en el marco del debido proceso legal, en aras de permitir que una sentencia adversa pueda ser revisada por un Juez o tribunal distinto y de superior jerarquía orgánica, siendo que en el caso en concreto se dan las condiciones anteriormente citadas. En ese contexto, al margen de la inconvencionalidad de ese numeral por no respetar el derecho a la doble instancia previsto en los artículos 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 8.2, h), y 25 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos; lo cierto es que en el caso no se trata de una determinación emitida por el Pleno, de modo que el recurso de apelación debe admitirse y resolverse por el Pleno del Alto Tribunal. Además de lo anterior, no debe olvidarse que en términos del artículo 25.1 de la propia Convención debe tutelarse el derecho a un recurso judicial efectivo, esto es, se dispone la obligación a cargo de los Estados de ofrecer, a todas las personas sometidas a su jurisdicción, un recurso judicial efectivo contra actos violatorios de sus derechos fundamentales.

Publicada en 26 de Octubre, 2022 por Staff de México