La metodología que forma la base de esta herramienta fue inspirada en el informe del Instituto Internacional de Derechos Humanos en Estrasburgo sobre la jurisprudencia de la Corte Europa de Derechos Humanos en la jurisprudencia de la Corte Constitucional y el Tribunal Federal Supremo Alemán.
Para visibilizar el control de convencionalidad de manera objetiva, la metodología de ACdC se basa en lo siguiente:
1. ¿Cómo buscamos sentencias relevantes?
1.1. Identifica sentencias que mencionen palabras relevantes, por ejemplo: “Convención Americana sobre Derechos Humanos” “CADH” “Pacto de San José” “Corte Interamericana de Derechos Humanos” “Corte IDH”.
1.2. Verifica si la sentencia efectivamente hace mención de la CADH y/o de la Corte IDH en la motivación de la resolución y a la vez, si las citas se relacionan con el Acceso a la Justicia y/o los DESCA.
Consideraciones adicionales:
Si la sentencia nacional cumple con estos pasos, procedemos a analizarla.
2. ¿Cómo analizamos las sentencias nacionales?
2.1. Para visibilizar el control de convencionalidad observamos los elementos del diagrama que puedes consultar en este documento.
2.2. Evaluación de las citas
Se lleva a cabo una categorización de las referencias que se realizan en el contenido de la sentencia nacional, a la CADH, a la Corte IDH o a ambas; estas referencias se van a clasificar en citas sencillas o citas complejas y citas constructivas, atendiendo a los siguientes parámetros:
a) Es una cita sencilla si hay:
b) Es una cita compleja si hay:
c) Cita constructiva:
Se analiza si la cita contribuye a la construcción de una línea jurisprudencial (esto es el caso cuando la cita hace referencia a una sentencia nacional existente que se puede considerar sencilla o compleja), o no.
3. Clasificación de la sentencia
Con base en el análisis de las citas, se realiza una calificación de la sentencia de conformidad con los siguientes parámetros:
Sentencias sencillas:
Sentencias complejas:
Sentencias constructivas: